Si por algo destaca la pasada década de los noventa además de por pulverizar cual raticida toda corriente musical ochentera con ese caótico y desesperado lamento musical denominado "Grunge", es sin lugar a duda por sepultar durante años la producción de cine de terror y ciencia-ficción. La gran crisis de nuestro género predilecto a principios de 1990 se llevó por delante la carrera de grandes cineastas que vierón como su talento se veía desperdiciado en telefilms y series de televisión de medio pelo, mientras las nuevas tendencias les apartaban definitivamente de lo mas alto del terror y el gore. Tobe Hooper nació en Texas en 1944 y desde muy pequeño siempre supo que su destino era dedicarse al cine de terror. De joven se escapaba de las clases para viajar a la capital a ver aquellos clásicos de serie-b de la "Hammer" en pantalla grande y cuando finalizó sus estudios se embarcó en el mundo del cine rodando varios corto-homenajes al cine de ciencia-ficción de los años cincuenta mientras se ganaba unos cuantos dolares trabajando en anuncios publicitarios por encargo.
Tras dirigir su primer largo, "Eggshells", una inócua cinta sobre hippies que paso completamente desapercibida, Hooper sabía que debía hacer algo para que la industria cinematográfica se fijara en él y con la clara intención de llamar la atención rodó en 1974 una de las piedras angulares del cine de terror moderno y la que, a la postre, se combertiría en la película por la que siempre sería recordado, "The Texas Chainsaw Massacre (1974)". Tomando como referente clásicos del séptimo arte como "Psicosis", "Frankestein" y "The Night Of The Living Dead", Hooper sacó adelante con un presupuesto limitadisimo la quintaesencia del terror mas duro e implacable en una cinta escalofriante y terrorifica que se coronó rapidamente como la quintaesencia del nuevo "cine-shock" de terror de mediados-finales de los setenta. Tras el ascenso a la meca de Hollywood, Tobe siguió con su particular estilo en "Eaten Alive (1977)", una cinta pasable protagonizada por un paleto con un caiman come-hombres como mascota que hereda la atmósfera malsana de su anterior film.
Tras participar en el estupendo telefilm de vampiros basado en los relatos de Stephen King llamado "Salem´s Lot (1979)", Hooper dirigió "The Funhouse (1981)", probablemente la última muestra del sello personal del director tejano. Pese a que por estas fechas Tobe Hooper ya era de sobra conocido dentro del mundillo del cine de terror, fue gracias a Steven Spielberg y su "Poltergeist (1982)" el que finalmente el éxito de público y crítica le acompañase. Esta excelente película de ciencia-ficción sobre fenomenos paranormales acabo combirtiendose en un arma de doble filo para Hooper, no solo porque el film se le ofreciera al director Tejano a modo de encargo sin que pudiera aportar ni una sola linea al guión sino porque el paso del tiempo a acabado por ignorar completamente el trabajo tras las camaras de Tobe, defenestrando su labor y otorgando a Spielberg todo el credito por llevar a buen puerto esta historia de fantamas. Tras "Poltergeist" la carrera del director sufre continuos altibajos con cintas como "Lifeforce (1985)", una extrañisima historia de vampiros galacticos y "Invaders From Mars (1986)" insulso remake de una cinta serie-b de los años cincuenta.
Tras volver al redil con la secuela de la matanza de texas en 1986, Hooper se refugia en la televisión participando en varios episodios de la serie de ciencia-ficción apadrinada por Spielberg llamada "Amazing Stories" y rodando el episodio piloto de "Freddy´s Nightmares" en 1988. A principios de los 90, Tobe Hooper ve su carrera practicamente dinamitada con sendos fracasos como "Spontaneous Combustion (1990)", cinta de terror al uso estrenada en pleno ocaso del género y "I´m Dangerous Tonight (1990)", un telefilm mediocre sobre posesiones demoníacas. Tras varios proyectos menores que acaban por hundir mas si cabe la carrera del cineasta, el director norteamericano se refugia de nuevo en la televisión participando de nuevo junto a Steven Spielberg en la teleserie sobre alienigenas "Taken (2002)". En 2003, Hooper quema su último cartucho cinematográfico con un remake de la cinta "El asesino de la caja de herramientas (1977), llamada "The Toolbox Murders (2003)", irregular cinta que aunque lejos de lo mejor de Hooper aún consigue llamar la atención del público con un puñado de buenas escenas. Cuando parecía que finalmente el bueno de Tobe volvía lentamente a retomar el pulso al cine de terror, en 2005 con "Mortuary", una incrasificable cinta de terror que provoca risa mas que otra cosa, sufre de nuevo un duro varapalo y es que los tiempos de ese cine sorprendente y brutal de Tobe Hooper parecen estar mas lejanos que nunca. Tras probar suerte de nuevo en la televisión con la serie "Masters Of Horror" en 2005 y 2006 donde curiosamente tiene el dudoso honor de facturar uno de los peores episodios de toda la primera temporada ("Dance Of The Dead", con Robert Englund de protagonista), el director Tejano volverá en 2009 a ponerse detras de las camaras con la adaptación al cine de la novela de Stephen King, "From A Buick 8". Como tantos directores del género, Tobe Hooper es un claro ejemplo de la debacle que sufrió el cine de terror durante la década de los noventa y la incapacidad por volver a impactar a un espectador ya acostumbrado a todo tipo de violencia y transgresión dentro del mundo del séptimo arte. Siempre nos quedara "La Matanza de Texas" para recordar los mejores días de uno de los directores mas rompedores de hace mas de tres décadas.
Para saber más:
http://www.imdb.com/name/nm0001361/
http://www.tobehooper.com/
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