martes, 6 de noviembre de 2007

Aquellos Barbaros: El Ultragore Aleman

Hola... queda alguien por ahi? Bueno... parece que por fin tras la semanica de vacaciones que tan merecidamente ha disfrutado mi ordenador, finalmente ha decidido volver de entre los muertos estrenando para la ocasión un nuevo cerebro (también llamada placa base) que espero me permita desde hoy poder ir actualizando la guarida con total normalidad.

A menudo dentro de la amalgama de sub-generos y corrientes alternativas derivadas del gore encontramos pequeños movimientos que surgieron con clara vocación underground y que con el paso de los años han gozado de una popularidad desmedida alimentada por los mas acérrimos "gorehounds". Y es que lo mas extremo y brutal siempre ha llamado a la puerta de los aficionados a las sensaciones fuertes. Uno de los movimientos mas polémicos, controvertidos y nauseabundos surgió en Alemania a finales de los 80 principios de los 90, donde una pandilla de bárbaros con menos luces que el belén de la Once excretaron una serie de barbaridades, las cuales configuraron los bases de lo que se denomino el "ultragore" Alemán. Podemos considerar los nombres de Jorg Buttgereit, Olaf Ittenbach y Andreas Schaas como la santa trilogía en esto del "ultragore" Alemán, auténticos charcuteros en paro metidos a "directores" de serie Z; Mientras el primero de todos ellos aun tiene algo que aportar al género, la suma del catalogo de barbaridades de los otros dos descerebrados haría que los zombies paletos pareciera producida por la mismísima Disney. Presupuestos irrisorios, condiciones de rodaje ínfimas y canales de distribución absolutamente minoritarios son los denominadores comunes de atentados contra el buen gusto como "Violent Shit" (el titulo lo dice todo) o "The Burning Moon". Aquí no existen metáforas, ni el uso de la violencia como método de concienciación social, esto es el gore mas enfermizo, estúpido y chabacano que se puede llegar a realizar.

Seguro que a Jorg Buttgereit no le hace ni pizca de gracia que le incluyan en el mismo saco que a otros paisanos con menos escrúpulos y es que el cine de Buttgereit es de arte y ensayo, provocador, malsano, obsceno y recubierto de una ideología bastante cuestionable.
Con una filmografia bastante amplia, el mayor éxito de Buttgereit llego en 1987 con la polémica "Nekromantic" un vistazo bizarro al mundo de la necrofilia, en la que una pareja roba un cadaver de un deposito para entregarse en cuerpo y alma al difunto, los problemas vendrán cuando la chica decida escaparse con el cadáver y el novio despechado se suicide (si... y no es coña). Tras "Nekromantic" y su posterior secuela en 1991, Buttgereit firmó otra de sus obras mas enfermizas, la escabrosa "Schramm (1994)", donde un asesino en serie recuerda todas sus matanzas mientras agoniza. Como dato curioso comentar que durante el rodaje de "Schramm" el equipo de producción temía estar cometiendo un delito y es que la apología de la violencia que destila cada fotograma de la cinta es cuanto menos cuestionable.

Olaf Ittenbach y Andreas Schaas merecen capitulo aparte y es que pobre de la vaca que les pisase la cabeza de niños, porque hay que estar tarado para facturar cosas como "Black Past (1989)" y sobre todo "The Burning Moon (1992)" una de las películas gore mas prohibidas en el viejo continente y es que el bueno de Ittenbach debía de tener un cabreo considerable a la hora de parir semejante bestialidad. Con un guión que ocupa la mitad de una servilleta la única excusa es la ingente cantidad de violencia y litros de sangre que inundan la pelicula, por supuesto, el buen hacer tras la cámara nunca a sido el punto fuerte de Ittenbach como demuestra en su film mas comercial "Premutos:The Fallen Angel (1997)". La historia de un ángel caído en su conquista del mundo gozó de un presupuesto mucho mas holgado que sus anteriores obras, presupuesto invertido casi en su totalidad en su bestial "Oktober Fest" sangrienta del final. A Andreas Schaas deberían otorgarle el premio al tipo mas cutre del mundo del cine, "famoso" por por sus lamentables "Violent Shit (1989)" y "Zombie '90: Extreme Pestilence (1991)", su catalogo de atrocidades no llegarían ni a la mitad de calidad que la peor película de la Troma. A su gore de bote del "carrefour" hay que sumarle unas "actuaciones" lamentables (tiene que hacer de actor en casi todas sus películas) y un mal gusto todavía mayor que el de sus coetaneos.
En la actualidad, estos dos pajaros todavía permanecen en activo, aunque sus nuevas obras carecen completamente de la repercusión y curiosidad entre los fans que poseian en su época. Otros ejemplos dispares de "ultragore" Aleman se pueden encontrar en directores como Christoph Schlingensief conocido por utilizar el "splatter" de la epoca en obras bastante alejadas de la provocación pura y dura. Su mayor contribución fue "The German Chainsaw Massacre (1991)" una satirá en clave gore de la reunificación alemana. Y ya mas actual, Heiko Fipper, con su "Komabrutale Duell, Das (1999)" deudora directa de la casposidad de su paisano Andreas Schaas.
Actualmente muchas de estas peliculas se pueden encontrar con facilidad mediante varios programas p2p; Con el paso del tiempo, queda bastante claro que el "ultragore" Aleman poco o nada aporto al género y es que estas peliculas solo son recomendables para los coleccionistas mas acerrimos o para los fans mas completistas que busquen lo mas extremo, para el resto el tedio y el aburrimiento serán lo único que encuentren entre litros y litros de sangre falsa.

Para saber más:

"Jörg Buttgereit"
http://www.imdb.com/name/nm0125367/

"Andreas Schnaas"
http://www.imdb.com/name/nm0773593/

"Olaf Ittenbach"
http://www.imdb.com/name/nm0411809/

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Las he visto todas o practicamente todas y la verdad, un oscar no se llevarán, pero y las risas que te hechas al cuerpo, eh???

Tampoco debemos olvidarnos de esa gran serie de "comedias romanticas" llamadas GUINEA PIG y los adorables capitulos de FACES OF DEATH...todas ellas japonesas.

Y en España, mención especial al corto "Aftermath" de 1994 del directos de Los Abandonados, Nacho Cerdá.

SLOT dijo...

Jodo, es que las de Guinea Pig son de
capitulo aparte jejeje. Los asiaticos
que parecen tan inocentes en humor amarillo y luego son unos cerdacos de cuidado jejeje.
El corte de "Aftermatch" esta muy guapo, si puedes intenta conseguir uno que se llama "Dias sin Luz" de Jaume Balaguero (el de "Rec"), yo lo vi en clase de comunicacion audiovisual en el insti y esta cojonudo es mu bizarro.

Reverendo Gore dijo...

¿Estoy mal informado al suponer que una de las escenas clave de 'Nekromantic' consiste en el novio masturbándose mientras se apuñala la zona genital? (He conseguido no emplear ninguna palabra malsonante para construir la frase, me siento especial).
¡Necesito estas películas!¡Más, más!¡Quiero ser más enfermizo! ¡Enseñadme!¡Pervertirme! (tú blashirk ten cuidado, ya no soy el joven mozo de ciudad que era cuando no tenía pelo en la cara, sí, me refiero a cejas y perilla).

Anónimo dijo...

Reverendo...
Si quieres, tengo originales...BURNING MOON, PREMUTOS, NEKROMANTIC ( si, el de la masturbacion con apuñalamiento y donde se "duchan" con las tripas de un gato ), y pirateadas tengo todas...DAS KOMABRUTALLE DUEL, VIOLENT SHIT, VIOLENT SHIT 3, FACES OF DEATH, GUINEA PIG, AFTERMATH, SCRAMM ( donde un taxista enfermo se clava la polla a una mesa ), ZOMBIE NOSH, y una mogollon de chunga que a un tio cruzificado consiguen sacarle las costillas, si, has oido bien, con un rastrillo.
Si quieres hacerte más enfermizo, calma tu hambre en la teta del tito blashirk...que saldras satisfecho XDDDDD

Reverendo Gore dijo...

Qué imagen más desagradable por Dios, no la de tu "teta" (que sería más correcto según el libro de estilo de La guarida de Slot decir "pecho" o "plancha del amor" para evitar malinterpretaciones), sino la del rastrillo...¡qué eso después lo usan los críos para hacer castillos de arena! (la pala era necesaria, pero, ¿para que queríamos un rastrillo?).
Gracias a los two.

Anónimo dijo...

no copies de libros ni te bases tanto en libros, crea tu mismo y deja que fluya tu imaginacion