miércoles, 14 de noviembre de 2007

Terror con Ñ: La Fantastic Factory

Las producciones relacionadas con la ciencia-ficción y el terror nuncan han encontrado campo abonado en España, solo en los ultimos años el cine de terror esta pegando con fuerza gracias a la nueva hornada de jovenes y talentosos nuevos directores como Jaume Balagueró, Nacho Vigalondo o Jose A. Bayona. A principios del nuevo milenio se produjo en españa el intento mas serio por llevar nuestro cine a cotas mas altas de popularidad de las que gozaba por aquel entonces. Para realizar tan ardua tarea se estableció como objetivo prioritario la centralización de la producción de peliculas de terror de bajo presupuesto dentro de nuestras fronteras con vistas a ser distribuidas al mercado internacional. Con esta misión nació la productora catalana "Fastastic Factory" filial de la distribuidora afincada en Barcelona, "Filmax". Como una apuesta personal del presidente de "Filmax", "La Fanstastic Factory" produjo un total de nueve peliculas hasta su desaparición en 2005, para dichas peliculas "La Fantastic Factory", echo mano de viejas leyendas de los 80, como los directores Brian Yuzna ("Society", "Mortal Zombie"), Jack Sholder ("Pesadilla en Elm Street II") o Stuart Gordon ("Re-Animator") junto a futuras promesas del panorama patrio como el propio Balagueró. En materia de distribución estas peliculas tuvierón muy buena aceptación en paises como EE.UU e incluso en muchos otros se llegaron a comercializar directamente en DVD y es que aunque la mayoría de estas producciones no escondían su marcado carácter de serie-b, la promoción y el marketing que se hilvanaba alrededor de ellas las ponía a competir cara a cara con otras superproducciones del género. En 2005 "La Fantastic Factory" quebró, tras los continuos fracasos de las últimas peliculas y la decisión de no renovar el contrato al director Brian Yuzna, el barco se hundió definitivamente. Las causas de la desaparición de "La Fantastic Factory" estan directamente relacionadas con la calidad de las peliculas que se produjeron, la verdad es que los responsables de la productora podían haber estado un poco mas avispados para que engendros como "Faust" o "Rottweiler" jamás llegasen a las pantallas, en lugar de ofrecer el timón de mando a viejas glorias de los 80, bastante de capa caida desde esa decada, simples mercenarios cuya implicación emocional en lo que hacían era practicamente nula, la productora tenía que haber confiado más en los directores de aqui ya que a la postre, las mejores peliculas de "La Fantastic Factory" fueron las realizadas por Balaguero y Paco Plaza, ambos hoy en día, en boca de todos con motivo del inminente estreno de "REC".

Estas son las peliculas de "La Fantastic Factory":

"Faust: La venganza está en la sangre (2000)" (Brian Yuzna):

Con "Faust" dirigida como no, por Brian Yuzna, "La Fantastic Factory" dió el pistoletazo de salida a sus nuevas producciones y los resultados no pudieron ser peores de cara a la critica.
La historia de un hombre convertido en una especie de "Lobezno" infernal tras vender su alma al diablo para dar con los asesinos de su prometida posee un guión rematadamente malo y previsible, acompañado de unas actuaciones penosas que dan al traste con una pelicula que tiene que mantenerse a flote a base de gore y sexo.

"Arachnid (2001)" (Jack Sholder):

Si cojemos "Anaconda (1997)" y le cambiamos la anaconda por una araña que es lo que obtenemos, pues eso. Personajes mononeuronales servidos en bandeja a una peluda araña que ya de porsi es el único reclamo de esta pelicula que no vale ni para serie-b de un domingo por la tarde. "Arachnid" se combirtió en el primer resbalón a nivel de recaudación de "La Fastastic Factory".



"Dagon: La secta del mar (2001)" (Stuart Gordon):

La enésima adaptación de la obra de H.P Lovecraft quizá se encuentre entre lo menos malo de "La Fantastic Factory". La acertada atmosfera conseguida, tan lugubre y tenebrosa, salvan de la quema el estreno de Stuart Gordon con la productora española.




"Darkness (2002)" (Jaume Balagueró):

Y a la cuarta va la vencida. Con un presupuesto desorbitado en comparación a sus producciones hermanas, la pelicula de Balaguero supuso el primer, y yo creo que unico, éxito de publico y taquilla que cosecho la filial de "Filmax" en toda su trayectoria. La tipica historia de casa encantada con misterio incorporado echaba mano de otras producciones de los 70 donde el terror psicologico predominaba sobre el susto facil y el gore barato. Ese terror irracional a la oscuridad que va in crescendo a lo largo de todo el metraje hasta el desosegante final es el gran acierto de la pelicula de Balagueró que por estos años ya había demostrado lo que era capaz de hacer ("Los sin nombre", por ejemplo, peliculón para mi gusto).


"Beyond Re-Animator (2003)" (Brian Yuzna):

El pesado de Yuzna volvio a deleitarnos en 2003 con uno de sus despropositos habituales, esta vez le toco el turno a la saga "Re-Animator". Yuzna optó por darle un lavado de cara a la saga haciendola mas accesible a un publico joven que "flipaban" con engendros cono "School Killer", jugaban a ser el malo de "Scream" y no tenían ni pajolera idea de quien era Lovecraft. Si a esta concepción del universo de "Re-Animator" le sumas ingentes cantidades de gore, sexo, Santiago Segura y Elsa Pataki, pues el taquillazo esta asegurado. Lo mejor de esta pelicula es que de lo mala que es, es buena.


"Romasanta (2004)" (Paco Plaza):

Basada en una historia real, "Romasanta" nos cuenta las andanzas del primer hombre lobo español (tampoco hay constancia de un segundo, habrá que preguntarle a Iker Jimenez). El debut en la dirección para "La Fantastic Factory" de Paco Plaza dio como resultado a una pelicula que se deja ver, pero que se queda en tierra de nadie. Vapuleada en su estreno, la escenografía de la cinta es de lejos lo mejor, la trasformacion de hombre a lobo del protagonista también es algo muy destacable pero las lagunas del guión hacen restar muchos puntos al resultado final.


"Rottweiler (2004)" (Brian Yuzna):

¿Alguien ha visto esta pelicula? La verdad es que posiblemente sea el titulo que paso mas desapercibido de todo el catalogo de "La Fanstastic Factory" y la verdad es que no me extraña. Yuzna, que debía de haberse fumado algo muy serio nos ofrece esta vez un cruce entre "Terminator" y "Cujo" con inmigrantes ilegales de postre (toma ya). Pues eso, entre 0 y 10... Yuzna.


"La Monja (2005)" (Luis de Madrid):

Con "La Fantastic Factory" comenzando a tocar fondo, llego esta producción a cargo de un debutante tras las camaras. "La Monja" no es mas que un "slasher" con ambientación gotica protagonizado por una monja satanica y unos cuantos jovenes descerebrados al servicio de todo tipo de variopintas formas de tortura. Vamos, topico + topico + topico del cine "slasher" y escenas mas vistas que el tebeo.



"Bajo aguas tranquilas (2005)" (Brian Yuzna):

Y la defunción de "La Fantastic Factory" vino con...Yuzna! "Bajo aguas tranquilas" cuenta la historia de un pueblo maldito sepultado tras la construcción de una presa, los espiritus malignos poco habituados al submarinismo volveran a la superficie para matar y asesinar al primero que pase por alli, bajo este "maravilloso", "excitante" y "novedoso" argumento encontramos la suma de despropositos y motivos por el cual ya no existe "La Fantastic Factory". Guión lamentable y valores de producción bajo minimos para una "pelicula" minimamente disfrutable bajo los efectos de una borrachera de campeonato. "Bajo aguas tranquilas" paso completamente desapercibida por las carteleras y supuso la ultima producción de la filial de "Filmax" que tras el varapalo economico, se declaro en quiebra y desapareció.

Para saber más:

"La Fantastic Factory":

http://www.fantasticfactory.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando vi la de Darkness me recordó a una especie de Amityville pero a la española. Y no por que salieran bailando sevillanas o lidiando toros. Simplemente coge la idea de la casa en la que han ocurrido "cosas" y que ha quedado marcada por las mismas para siempre. Historia de sectas y portales a dimensiones malignas en definitiva...No estuvo mal,por lo menos es angustiosa.