Hace nada hablaba desde este, vuestro blog, del inminente estreno de "[REC]", el nuevo asalto a las pantallas de Jaume Balagueró y hoy vuelvo a reincidir en la figura del director Catalan y en la de otro compañero de andanzas llamado Nacho Cerdá (director de "Los Abandonados (2006)" ) para adentrarme un poco en sus respectivos origenes tras las camaras. Estos origenes se remontan a una serie de controvertidos y polémicos cortos que, sin duda, los situarón en el radar de los aficionados a las emociones fuertes y los encumbraron como futuras promesas de nuestro cine. El debut de Balagueró llego en 1994 con el cortometraje "Alicia", una provocadora y bizarra metafóra sobre el proceso de transformación de niña a mujer, la maternidad y el sexo más antinatural. Este "pais de las maravillas" de "Alicia" posee una estetica totalmente futurista y en sus poco menos de 8 minutos de duración la morbosidad de cada uno de sus fotogramas lo combierten en un corto totalmente recomendable para los amantes de la sci-fi "new age" menos ortodoxa y convencional.
"Alicia (1994)"
Tras el éxito de "Alicia", en 1995 Balagueró rodó su segundo cortometraje "Dias sin Luz", con las señas de identidad de su primer corto todavía intactas, "Dias sin Luz" es una turbadora y lugubre historia de un niño abandonado a su suerte al nacer y acogido por una pareja de costumbres cuanto menos discutibles. Durante los 8 minutos y pico del corto, el aislamiento, la perdida total de la inocencia y el abandono infantil quedan plasmados en la narración de la historia por el propio niño, que constantemente se pregunta el por que ha de vivir por siempre estos dias sin luz. La estupenda ambientación con esa atmosfera tan desasogante y la acertada banda sonora hacen de este corto un autentico "must-see".
"Dias sin Luz (1995)"
A Nacho Cerdá se le recordará por muchos años por ser el perpretador de uno de los cortos mas malsanos que haya podido parir la industria de cine aqui en España. Y es que la pericia y destreza demostrada por Cerdá en "Aftermath (1994)" era de todo menos casualidad. En 1990 el director afincado en Barcelona se estreno con "The Awakening", la primerá de sus tres obras que con el tiempo conformarían su particular "Trilogía sobre la muerte".
"The Awakening" cuenta la historia de un joven, que en mitad de una de sus clases de instituto nota como de repente el tiempo se para a su alrededor quedando paralizados tanto sus compañeros como su profesor. El corto, de marcado caracter semi-amateur es un ejercicio de puesta en escena que descansa sobre un final un tanto previsible. La reflexión sobre vida y muerte se combertirá desde entonces en el leitmotiv de los siguientes cortos del director. Asi en "Aftermath (1994)", la muerte y el sexo van unidos de la mano ofreciendo al espectador toda serie de escenas realmente escabrosas y provocadoras. La autopsia de un cadaver rodada con todo lujo de detalles es solo la punta del iceberg de un combo donde el sexo cobra gran parte de protagonismo ofreciendo momentos dignos de cualquiera de las dos partes de la inclasificable "Nekromantic" de Jörg Buttgereit. En 1998, Cerdá dirigió su ultimo corto, "Genesis". En "Genesis", un escultor traumartizado por la muerte de su mujer, comienza a construir una escultura en su honor, poco a poco empieza a apreciar como la escultura se fragmenta y de sus grietas de repente brota sangre mientras una extraña mutación devorá lentamente su cuerpo.
Una forma dramática y de alguna manera romantica visión sobre el dolor de la perdida de un ser querido que puso el broche de oro a la trilogía sobre la muerte de este prometedor director.
"The Awakening" cuenta la historia de un joven, que en mitad de una de sus clases de instituto nota como de repente el tiempo se para a su alrededor quedando paralizados tanto sus compañeros como su profesor. El corto, de marcado caracter semi-amateur es un ejercicio de puesta en escena que descansa sobre un final un tanto previsible. La reflexión sobre vida y muerte se combertirá desde entonces en el leitmotiv de los siguientes cortos del director. Asi en "Aftermath (1994)", la muerte y el sexo van unidos de la mano ofreciendo al espectador toda serie de escenas realmente escabrosas y provocadoras. La autopsia de un cadaver rodada con todo lujo de detalles es solo la punta del iceberg de un combo donde el sexo cobra gran parte de protagonismo ofreciendo momentos dignos de cualquiera de las dos partes de la inclasificable "Nekromantic" de Jörg Buttgereit. En 1998, Cerdá dirigió su ultimo corto, "Genesis". En "Genesis", un escultor traumartizado por la muerte de su mujer, comienza a construir una escultura en su honor, poco a poco empieza a apreciar como la escultura se fragmenta y de sus grietas de repente brota sangre mientras una extraña mutación devorá lentamente su cuerpo.
Una forma dramática y de alguna manera romantica visión sobre el dolor de la perdida de un ser querido que puso el broche de oro a la trilogía sobre la muerte de este prometedor director.
"The Awakening (1990)"
Para saber más:
"Jaume Balagueró"
http://www.imdb.com/name/nm0049371/
"Nacho Cerdá"
http://www.imdb.com/name/nm0148511/
3 comentarios:
El de Alicia es una "paja mental", lo único que consigue,para mi gusto, es ser desagradable y sí esa era su intención principal ¡Plas, Plas! ya lo ha logrado. Pero ahí se queda, que se cree este gacho que con sacar a una adolescente menstruando y a una especie de venus magdaleniense ya ha hecho un fiel retrato de las etapas de lo femenino. ¡Y una po...!
Eso si los otros dos cortos si me han gustado más. Sobre todo el del melenas de "Aweking"
Cualquier obra audiovisual (se escude bajo el formato de corto o largo) no debería pretender representar más que lo la imagen ya refleja de por sí, pero parece que Balagueró (al menos en 'Alicia' que es el único que he podido ver entero) no hizo caso de este principio. Cuando un director, realizador o guionista tiene que explicar su obra, algo falla.
Sus trabajos parecen más buscar la polémica por el contenido sexual explícitamente mostrado que por su "belleza" o plasticidad.
He dicho, odio que los directores nos engañen y confundan al espectador.
P.d.: Goza de amplio aparcamiento.
Considero que la interpretación que cada cual le da, tanto a un corto como a un largo, es completamente subjetiva, tendemos a intentar racionalizar todo lo que vemos en pantalla y a veces la unica intención de un director es precisamente la de no tener ninguna, probablemente Balagueró solo quería mostrar unas cuantas escenas morbosas sin mayor pretenciosidad. Para mi el éxito de una pelicula radica en que independientemente de lo que cuente, su recuerdo permanezca en nosotros obligandonos a reflexionar sobre lo que hemos visto.
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