Wes Craven es uno de los grandes directores de terror norteamericanos de las últimas decadas, aunque con una trayectoria bastante irregular, es innegable que el padre de nuestro querido "Freddy" ha sabido como nadie, reinventarse a si mismo a lo largo del tiempo para evitar caer en el mas absoluto de los ostracismos, como sucedió con otros compañeros de andanzas (Tobe Hooper, sin ir mas lejos). El estreno de Craven en esto del cine llegaría en 1972, aprovechando la plena corriente liberal que se destilaba en la sociedad setentera, marcada por el auge del movimiento "Hippie", los "nuddies" y el porno. Craven sin tener ni pajolera idea de cine, viajó a Nueva York en busca de una oportunidad y tras participar en el algun proyecto menor con el director Sean Cunninghan, este finalmente, le ofreció la posibilidad de rodar su primer largo. De esta manera llegaría "The Night of the Vengeance", titulo provisional que fue sustituido por el de "Sex Crime of the Century" en su estreno oficial en cines.
Ante el estrepitoso fracaso en sus primeras semanas, finalmente se cambió de nuevo el nombre por el de "The Last House on the Left" y para atraer el público se lanzaron varias frases publicitarias advirtiendo al espectador de lo que se iba a encontrar. Frases como: "Para evitar desmayos, repitase a si mismo... es solo una pelicula, solo una pelicula" y otras como, "Mari, 17, esta agonizando. Aunque lo peor esta por venir" ejemplificaban perfectamente el tono general de una cinta que en sus primeros visionados se la califico como "X" y que tras innumerables cortes en el metraje finalmente logró la tan ansiada calificación "R", con lo que acapararía mas salas de exibición. Entrando a comentar los pormenores de "La Ultima Casa a la Izquierda" (traducción literal del titulo en español), la pelicula toma como eje elemental el clasico "El Manantian de la Doncella (1960)" de Ingmar Bergman. Dos jovenes adolescentes son secuestradas por una pandilla de indeseables, los cuales les inflingen todo tipo de humillaciones y agresiones, hasta que finalmente mueren, el azar hará que en su huida, estos delicuentes se crucen con los padres de una de las chicas y estos, al descubrir el triste final de su hija arremeten contra sus asesinos usando sus mismos metodos en una venganza sin limites.
Ante el estrepitoso fracaso en sus primeras semanas, finalmente se cambió de nuevo el nombre por el de "The Last House on the Left" y para atraer el público se lanzaron varias frases publicitarias advirtiendo al espectador de lo que se iba a encontrar. Frases como: "Para evitar desmayos, repitase a si mismo... es solo una pelicula, solo una pelicula" y otras como, "Mari, 17, esta agonizando. Aunque lo peor esta por venir" ejemplificaban perfectamente el tono general de una cinta que en sus primeros visionados se la califico como "X" y que tras innumerables cortes en el metraje finalmente logró la tan ansiada calificación "R", con lo que acapararía mas salas de exibición. Entrando a comentar los pormenores de "La Ultima Casa a la Izquierda" (traducción literal del titulo en español), la pelicula toma como eje elemental el clasico "El Manantian de la Doncella (1960)" de Ingmar Bergman. Dos jovenes adolescentes son secuestradas por una pandilla de indeseables, los cuales les inflingen todo tipo de humillaciones y agresiones, hasta que finalmente mueren, el azar hará que en su huida, estos delicuentes se crucen con los padres de una de las chicas y estos, al descubrir el triste final de su hija arremeten contra sus asesinos usando sus mismos metodos en una venganza sin limites.
Craven no tenía ni idea de dirigir una pelicula y eso se nota, encuadres pesimos, fotografía nula y unos actores completamente amaters, que ni se explican como acabaron en esta película. La imagen del film es sumamente fea, con un aspecto granulado, de gore serie-b, en definitiva de porno barato, muy acorde con los tiempos que corrían por entonces. Un aspecto pseudo-documental, para contar una historía realmente salvaje, con escenas bastante explicitas y una ideología bastante reaccionaría a pesar de los tiempos tan transgresores de los que hacian gala en la decada de los 70, al fin y al cabo, el leiv-motiv de la pelicula no deja de ser "Ojo por Ojo". Las imagenes morbosas y desagradables encumbrarón rapidamente a la cinta de Craven, que en su desembarco en Europa, logró colarse en la lista de "video-nasties" (de la cual hablaré alguno día) en Reino Unido y en su posterior distribución por Alemania, intentaron colarla como una verdadera "snuff movie".
El éxito de "La Última Casa a la Izquierda" propició un aluvión de peliculas de similar argumento, hoy en día se puede considerar a la obra de Craven única, ya que vista en la actualidad no acusa para nada el paso del tiempo, y es que esta es una de esas peliculas que ya nació completamente caducada.
El éxito de "La Última Casa a la Izquierda" propició un aluvión de peliculas de similar argumento, hoy en día se puede considerar a la obra de Craven única, ya que vista en la actualidad no acusa para nada el paso del tiempo, y es que esta es una de esas peliculas que ya nació completamente caducada.
Como datos curiosos cabe destacar que uno de los nombres provisionales del film, pero que nunca se llegó a utilizar fue el de "Krug and Company", siendo "Krug" el nombre del cabezilla de la pandilla de delicuentes. Le gustó tanto este nombre a Craven que lo utilizaría posteriormente a la hora de dar vida a uno de los villanos mas famosos de la historia del cine de terror: "Freddy KRUGuer".
Nota:
Para saber más:
http://www.imdb.com/title/tt0068833/
No hay comentarios:
Publicar un comentario