Desde que debutara en 2003 con la entretenida "La casa de los 1000 cadaveres" es innegable que el polifacetico Rob Zombie, poco a poco, ha ido asentandose como un director con futuro dentro del genero del terror, un genero, al cual ha sabido implementar su sello personal en las dos oportunidades que ha tenido tras las camaras.
En 2007, Zombie se embarcó en el ambicioso proyecto de realizar un "remake" de una de las peliculas emblemáticas del genero "slasher", nada mas y nada menos que "Halloween", del maestro John Carpenter. El resultado: ni "chicha" ni "limona". "Halloween" es la historia de Michael Myers, un asesino sin escrupulos que tras años de internamiento en un centro psiquiatrico, escapa la noche de difuntos para dar con su hermana pequeña. En el camino, no dudará en aniquilar a todo aquel que se cruce a su paso. "Halloween: El Origen", es todo un homenaje a la saga de Michel Myers, Zombie coge de aqui y alla y confecciona un "slasher" a medio camino entre "precuela" y "remake", lamentablemente Zombie no es Carpenter y donde uno ponía la originalidad y el suspense, otro rellena un guión cogido con pinzas con galones y galones de sangre y un mal gusto mas que considerable. En la primera hora del film, Zombie opta por contarnos la traumática infancia de Myers. Su madre, bailarina de striptease, el alcoholico y maltratador novio de esta, sus hermanas y sobre todo el incipiente instinto homicida que conduce al joven Michael a descuartizar animales y apalear hasta la muerte a compañeros de colegio. Estos hechos, se veran culminados en la salvaje masacre llevada a cabo por Myers contra su hermana mayor, su novio y su padrastro, recreada con todo lujo de detalles y es que la finura y la insinuación no existen en el diccionario de Zombie, como ya dejo bien claro en su "road-movie gore", "Los renegados del diablo". De este manera, la primera hora del fin podría funcionar perfectamente como "precuela" sino fuera porque Zombie se empeña en ir contracorriente, esta intromision en la "psique" de Myers es realizada de una manera un poco ramplona y con el unico pretexto de inflar el metraje con escenas bañadas en sangre y violencia explicita. La conclusion es que Michael Mayers es la esencia del mal, vaya sorpresa, para llegar a ese argumento ya hemos consumido una hora enterita de pelicula.
En 2007, Zombie se embarcó en el ambicioso proyecto de realizar un "remake" de una de las peliculas emblemáticas del genero "slasher", nada mas y nada menos que "Halloween", del maestro John Carpenter. El resultado: ni "chicha" ni "limona". "Halloween" es la historia de Michael Myers, un asesino sin escrupulos que tras años de internamiento en un centro psiquiatrico, escapa la noche de difuntos para dar con su hermana pequeña. En el camino, no dudará en aniquilar a todo aquel que se cruce a su paso. "Halloween: El Origen", es todo un homenaje a la saga de Michel Myers, Zombie coge de aqui y alla y confecciona un "slasher" a medio camino entre "precuela" y "remake", lamentablemente Zombie no es Carpenter y donde uno ponía la originalidad y el suspense, otro rellena un guión cogido con pinzas con galones y galones de sangre y un mal gusto mas que considerable. En la primera hora del film, Zombie opta por contarnos la traumática infancia de Myers. Su madre, bailarina de striptease, el alcoholico y maltratador novio de esta, sus hermanas y sobre todo el incipiente instinto homicida que conduce al joven Michael a descuartizar animales y apalear hasta la muerte a compañeros de colegio. Estos hechos, se veran culminados en la salvaje masacre llevada a cabo por Myers contra su hermana mayor, su novio y su padrastro, recreada con todo lujo de detalles y es que la finura y la insinuación no existen en el diccionario de Zombie, como ya dejo bien claro en su "road-movie gore", "Los renegados del diablo". De este manera, la primera hora del fin podría funcionar perfectamente como "precuela" sino fuera porque Zombie se empeña en ir contracorriente, esta intromision en la "psique" de Myers es realizada de una manera un poco ramplona y con el unico pretexto de inflar el metraje con escenas bañadas en sangre y violencia explicita. La conclusion es que Michael Mayers es la esencia del mal, vaya sorpresa, para llegar a ese argumento ya hemos consumido una hora enterita de pelicula.
A partir de la segunda mitad, observamos el escape de Myers del centro psiquiatrico, con una de las escenas mas subrrealistas que haya podido ver nunca, sin duda, si el calificativo de "sobreactuacion" se le pudiera aplicar a un guión, este vendría acompañado de la escena de la violación de una joven, en plena celda de Myers, por parte de los guardas del psiquiatrico (por cierto, creo que esta escena en la version de cines esta censurada). Tras la fuga de Michael, aqui entra la parte mas puramente "remake" y la que acusa esa falta de originalidad por parte de Zombie. Llegados a este punto, el protagonismo recae en la hermana pequeña de Myers combertida ya en toda una adolescente y sus amigas. Esta "super-pandi" es la encargada , junto con el psicologo que atiende a Myers en sus años mozos (¿donde le darían el titulo a este tipo?) , de facturar los dialogos mas pateticos de toda la pelicula y los minutos transcurren de forma anodina con la unica incertidumbre de si las integrantes de esta "super-pandi", moriran antes o despues de enseñar las tetas o practicar sexo (porque sabes de sobra que una de esas dos cosas va a suceder).
De las misma manera, nuestro querido "psychokiller" tampoco sale demasiado bien parado. Mientras que en la "Halloween" de Carpenter, Myers era un asesino premeditado, una sombra cuchillo en ristre que medía sus pasos, en esta nueva versión, entra como un elefante un una cacharrería arremetiendo contra todo lo que se cruce en su camino de una manera bastante previsible siguiendo los canones del tipico "slasher" por antonomasia. Esa aureola de personaje sobrenatural queda desvanecida por completo al final de la pelicula, un final subitó y chocante, que personalmente no me disgusto del todo, ya que encaja con la clara intención por parte de Zombie de dotar a la pelicula de un mayor realismo.
De esta manera, "Halloween: El Origen" se podría considerar como la versión macarra y "paleta" de la pelicula de Carpenter, mas brutal, salvaje y sangrienta, pero sin ningun atisbo de ese misticismo y originalidad de la obra de 1978. Mención aparte para varios puntazos "freaks" de la cinta, desde la camiseta de "Kiss" del joven Myers, hasta la actuación estelar de grandes como Danny Trejo o Ken Foree, pasando por el guiño cinefiló a la pelicula "White Zombie" de 1932, de la cual tomó el bueno de Rob, el nombre para su grupo musical. Y a destacar, sobre todo lo demás, una excelente banda sonora, y es que no es para menos, tratandose de Rob Zombie, de casta le viene al galgo.
De esta manera, "Halloween: El Origen" se podría considerar como la versión macarra y "paleta" de la pelicula de Carpenter, mas brutal, salvaje y sangrienta, pero sin ningun atisbo de ese misticismo y originalidad de la obra de 1978. Mención aparte para varios puntazos "freaks" de la cinta, desde la camiseta de "Kiss" del joven Myers, hasta la actuación estelar de grandes como Danny Trejo o Ken Foree, pasando por el guiño cinefiló a la pelicula "White Zombie" de 1932, de la cual tomó el bueno de Rob, el nombre para su grupo musical. Y a destacar, sobre todo lo demás, una excelente banda sonora, y es que no es para menos, tratandose de Rob Zombie, de casta le viene al galgo.
Nota:
Para saber más:
http://www.imdb.com/title/tt0373883/
No hay comentarios:
Publicar un comentario