Sin lugar a dudas, una de las principales señas de identidad de cualquier joven promesa del cine de terror y ciencia-ficción son sus influencias. En un tiempo en el que casi todo esta inventado, solemos mirar atras con cierta nostalgia y aplaudir cualquier nuevo intento por devolvernos ese cine de antaño, esas alocadas y subversivas películas que mezclaban la acción mas trepidante con la ciencia-ficción futurista mas grandilocuente. Cine palomitero en estado puro fraguado en la década de mayor esplendor para nuestro género donde, un film como el que hoy quiero presentaros, no hubiera tenido problema alguno para adquirir estatus de culto. Neil Marshall es un interesante director Ingles que dentro de su corta filmografía nos ha regalado auténticas joyas del nuevo cine de terror. Primero, la sangrienta "Dog Soldiers (2002)" y despues uno de los films mas claustrofobicos y angustiosos que he tenido la ocasión de presenciar en una sala de cine "The Descent (2005)". Influenciado en gran medida por la serie-b ochentera y algunos de los directores de ciencia-ficción mas prestigiosos de aquella década, Marshall nos ofrece para este verano un "cocktail" explosivo donde aglutina, homenajea y hasta parodia algunas de sus mas claras influencias. "Doomday (2008)", narra la historia de un terrible virus que acaba rapidamente con cualquier forma de vida humana arrasando toda la región de Escocia. El gobierno Ingles toma la medidad de elevar un muro alrededor de la zona afectada dejando a su suerte a los posibles supervivientes del área en cuarentena. Años despues, un nuevo brote causa estragos en Inglaterra y un grupo de élite sera enviado a la antigua Escocia defenestrada, en la busqueda de una posible cura. Lo que descubriran a su llegada, es que una nueva sociedad ha tomado el control del país resurguiendo de las cenizas del mortal virus. Con semejante argumento, huelga decir que "Doomsday" es un thriller de acción futurista salpimentado con altas dosis de hemoglobina. La película es como meter en una batidora el cine de John Carpenter ("1997: Rescate en Nueva York (1981)" con un poco de "Golpe en la pequeña China (1986)") la trilogía "Mad Max (1979)" de George Miller, "Aliens (1986)" y algo de "Excalibur (1981)". Vaya mezcla estareis pensando, "Doomsday" toma de aqui y alla y supone un muy entretenido film de ciencia-ficción que vale mas por lo que rememora que por lo que realmente aporta.
De hecho, el inicio del film promete bastante, con una dirección muy espectacular por parte de Marshall y un ritmo muy agil que rapidamente te mete de lleno en la acción, la cinta pierde un poco el rumbo a partir de la segunda mitad, en cuanto los protagonistas cruzan el muro y se dan de bruces con una especie hilarantes y pateticos "punkies" canibales que protagonizan escenas que rozan la vergüenza ajena y que uno no acaba de entender si es que se han hecho a posta o es que el bueno de Neil falto un par de días a la selección de tomas para el montaje final. Escenas como la "performance" musical del lider de los "Punkies" o situaciones como la de que los "punkies" sean canibales cuando minutos antes se nos ha regalado un enorme plano panoramico de un prado lleno de ganado son cuanto menos discutibles. Si de presenciar situaciones rocambolescas uno todavía no se ha saturado a mitad del film, impagables son las apariciones de los caballeros medievales a caballo y su particular castillo, habitantes de la nueva Escocia que vuelven a la época de "Robin Hood" sin reparar en que justo al lado de sus dominios hay un tunel plagado de combustible, vehiculos y todo tipo de viveres cuya procedencia data de no menos del siglo XXI. En cualquier modo, la pobreza de un guión mediocre es solventada con altas dosis de acción, violencia y sangre y las pobres actuaciones del elenco protagonista, encabezado por Bob Hoskins y Rhona Mitra (que para lucir no esta nada mal, pero para lo que es actuar...) no desentonan para nada con el tono general del film.
En definitiva, Neil Marshall ha querido rendir un sincero homenaje al cine de los ochenta, a sus directores favoritos (hasta se ha permitido llamar a dos personajes de la película "Carpenter" y "Miller") y ha configurado con "Doomsday" un pastiche de esos films que le marcaron cuando solo era un crio. Esperemos que para la proxima vez no solo se quede un un bonito emboltorio y sea capaz de configurar un guión y unos personajes a la altura de mitos como "Snake Plissken" que inmortalizó en su día Kurt Rusell en "1997: Rescate en Nueva York (1981). En definitiva, "Doomsday" es un película que no debe tomarse demasiado en serio, bastante entretenida y recomendada para amantes de los videojuegos de acción,el cine ochentero, integrantes de tribus urbanas y anarquistas de vocación.
Trailer:
Nota:
Para saber más:
http://www.imdb.com/title/tt0483607/
1 comentario:
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