Parece mentira, pero ya han pasado la friolera de casi veinte años desde que la industria Italiana fuera una de las mas firmes represantantes del cine de explotación ochentero. El ansia por copiar descaradamente todo lo que viniese de Hollywood hizo que multitud de directores oportunistas abarcasen todos y cada uno de los géneros habidos y por haber con el único fin de asegurarse un minimo beneficio que les permitiera mover hacia adelante con cualquier otro proyecto. Como en todo, durante una de las etapas mas prolificas para el terror y la ciencia-ficción en el pais de la pasta y la pizza, también había lugar para directores innovadores, talentosos y tremendamente provocadores que con el impacto de algunas de sus obras lograron fama internacional. Desde el "giallo" hasta la "explotation", el cine Italiano de hace mas de dos décadas daría para escribir todo un libro al respecto, destacando con nombre propio famosos directores como Dario Argento, Mario Bava, su hijo Lamberto Bava, Michele Soavi y por supuesto Ruggero Deodato. Con una extensa filmografía en los setenta, Ruggero Deodato sera por siempre recordado por una de las mas controvertidas y violentas cintas de toda la historia del cine "Holocausto Canibal (1980)". Al igual que "Holocausto", otra de las cintas destacadas de este prolifico director fue el film del que hoy quiero hablaros y el que, a la postre, cerraba la trilogía "canibal" del director transalpino, "Cut And Run (1985)". "Cut And Run" quizá sea uno de los mejores films de Deodato en toda la década de los ochenta, una perfecta mezcla de acción y horror con escenas realmente salvajes y unos valores de producción muy por encima de la media donde destacan la estupenda fotografia y la banda sonora cortesia de uno de los nombres mas importantes dentro del panorama musical Italiano en los ochenta, Claudio Simonetti ("Goblin").
La pelicula trata de una reportera y el camara que la acompaña que durante una investigación sobre un grupo de narcotraficantes, descubren el paradero del hijo desaparecido de un productor de televisión. Durante la busqueda, los periodistas terminaran en plena selva Colombiana en medio de un sangriento conflicto donde un grupo de indigenas asesinos y su lunático lider intentan hacerse con el total control del trafico de cocaina. Bajo este interesante argumento nos encontramos ante una cinta ultra-violenta y sin apenas concesiones al espectador (imprescindible visionar la versión "un-cut"), desde el brutal prologo donde asistimos al primer asalto de los implacables indigenas (impagables las escenas de decapitacion), la película no se corta a la hora de mostrar todo tipo de barbaridades a lo largo de su hora y media de duración. Rodada enteramente en ingles y con un plantel de actores totalmente internacional, la cinta no se hace aburrida en ningún momento, gracias a esos toquecillos "gore" que cada cierto tiempo inundan el metraje y a un guión, que sin ser nada excepcional, mantiene el interes hasta el final sin caer en las absurdeces y sin sentidos propios de algunas otras "explotation" Italianas de la época. En cuanto al reparto, actuaciones pasables destacando la presencia de un joven Eriq la Salle (El doctor Benton de la mítica serie "Urgencias") y el "guapo" de Michael Berryman ("Las Colinas Tienen Ojos") como indigena asesino.
En definitiva, "Cut And Run" tiene todos los ingredientes de un cine realizado por y para un publico enteramente adulto. Escenas plagadas de sangre, torturas y un contenido sexual bastante elevado, para una nueva locura en la jungla que hará las delicias de los aficionados al cine de Ruggero Deodato. Sin situarse en la élite de su filmografia, sin duda, es uno de los films "post-holocausto canibal" mas a tener en cuenta de este salvaje director Italiano. Recomendada para reporteros dicharacheros en practicas, turistas despistados por sudamerica y amantes del cine de indigenas psicopatas.
Nota:
Para saber más:
http://www.imdb.com/title/tt0089338/
No hay comentarios:
Publicar un comentario