Dentro de la extensa filmografía italiana dedicada al terror y la ciencia-ficción durante mas de dos décadas, hay obras que sobresalen del resto por su calidad y originalidad. Si Dario Argento creó escuela con su particular forma de recrear las muertes mas grotescamente bellas de toda la historia del celuloide, uno de sus alumnos, el genial Michele Soavi, fue el encargado de dar el carpetazo definitivo al cine de terror italiano que a principios de los 90 vivía una época de agotamiento definitivo. Michele Soavi aprendió del maestro el gusto por la estetica mas vanguardista adaptada a un género, en ocasiones, tan tosco como el terror. Con su primera película "Aquarius", Soavi redefinió el estilo "slasher" dotandolo de una brutalidad y belleza visual en cada uno de sus planos que demostraba que no estaba todo inventado en el cine de horror. No sería hasta 1994 cuando Michele Soavi dirigió su obra maestra, "Dellamorte Dellamore", una magnífica fantasía onírica de terror plagada de muertos vivientes. "Dellamorte Dellamore" (rebautizada fuera de Italia con el nombre de "Cementery Man" y editada en España bajo el vergonzoso titulo de "Mi Novia es un Zombie") cuanta la historia de Francesco Dellamorte, un joven sepulturero que trabaja, junto a su compañero retrasado Gnaghi, en el cementerio de la pequeña población de Buffalora devolviendo a sus tumbas a los muertos que sin motivo aparente, resucitan a los siete dias de fallecer.
La solitaria y decadente vida de Dellamorte dará un vuelco cuando durante un entierro conozca a una bella joven de la que se enamorara hasta la muerte. Basada en una novela del autor italiano Tiziano Sclavi y una serie de comics de bastante éxito en Italia llamados "Dylan Dog, The Detective of the Nightmare", la pelicula es una surrealista y trágica historia sobre la fatalidad del amor, la soledad y la muerte. Con una imaginería absolutamente deslumbrante, Soavi nos presenta el cementerio de Buffalora con una viveza y una riqueza de matices aplastante, cada plano es un lienzo plagado de contrastes que forman un mosaico estetico muy dinamico tremendamente atractivo para el espectador. La historia se desarrolla en dos partes muy marcadas, en la primera Francesco y su ayudante acaban con los muertos que vuelven de sus tumbas de una manera rutinaria hasta que se cruza en su vida una joven viuda de la que se enamorará profundamente, tras la muerte de la joven y su posterior conversión en "zombie", en la segunda parte del film, Dellamorte perderá la razón y su mente viajará entre el mundo de los muertos y los vivos, reviviendo el dolor del amor perdido y la desesperación de la soledad y la indiferencia. Con un guión solido aunque quizás un poco pretencioso y con unas grandes dosis de humor negro que pueden recordar a "Braindead" de Peter Jackson o incluso a "Evil Dead" de Sam Raimi, Soavi recrea una fantasia entre la realidad y la ficción con un montaje agil que puede llegar a desubicar un poco a un espectador incapaz de descifrar que es real y que no lo es de lo que se muestra en pantalla.
Con escenas espectaculares como la del interior del osario o la aparición de la muerte a partir de unas cenizas, "Dellamorte Dellamore" no sería lo mismo sin la estupenda actuación de Ruppert Everet como Francesco Dellamorte, dotando al personaje de un cinismo y sarcasmo que le vienen como anillo al dedo. Ademas de destacar la estupenda fotografía (el cementerio es sublime) y la notable banda sonora, los efectos especiales cumplen a la perfección con unos "zombies" muy particulares, a medio camino entre los de Raimi de "Evil Dead" y los de Fulci en "The Beyond". "Dellamorte Dellamore" es una pelicula que requiere de varios visionados para captar toda su esencia, un inclasificable film realizado con gusto sobre un tema tan universal como el amor concebido de una manera trágica, el amor que nos consume hasta arrebatarnos nuestro propia identidad y la desesperación y soledad que nos impide escapar de las garras de la locura. Recomendada para enamoradizos pesimistas y amantes del cine de "zombies" con cerebro, "Dellamorte Dellamore" es al cine italiano lo que "Braindead" supuso para el "splatter", la culminación definitiva de un estilo marcando un listón insuperable hasta el día de hoy.
Trailer:
Nota:
Para saber más:
http://www.imdb.com/title/tt0109592/
1 comentario:
Hace mucho que no veo esta peli.... la vi en un siclo por ahi... tratare de buscarla para disfrutarla nuevamente... gran reseña...!!!
Publicar un comentario