lunes, 25 de febrero de 2008

Con Nombre Propio: Wes Craven

Para bien o par a mal, pese a que el nombre de Wes Craven siempre estará intimamente ligado a esa magnífica obra maestra del 1982 llamada "Pesadilla en Elm Street", la filmografía del director Norteamericano es tan extensa que bien merece ser objeto de un breve análisis. Y es que este licenciado en Filosofía combertido a director de cine de terror pese a sus innumerables altibajos es considerado uno de los grandes directores de cine de terror de los ochenta y uno de los pocos que con el paso de los años han logrado mantenerse en mayor o menor medida en el punto del mira de la meca hollywoodiense.

Tras varios cortos amateurs financiandos casi integramente por su amigo Sean Cunningham ("Viernes 13"), Craven se mudó a Nueva York para seguir con su carrera cinematográfica. Con el poco dinero ahorrado se embarcó en el rodaje de su primer largo, una pelicula compuesta a base de actores no profesionales, material prestado y que tras innumerables problemas llegó a ser estrenada en salas comerciales bajo el nombre de "La Ultima Casa a la Izquierda". La pelicula, una historia estremecedora de venganza extrema, repleta de escenas impactantes que no pasaron desapercibidas, causó un enorme impacto y logró suficientes beneficios para que Craven decidierá continuar con su carrera como director de cine. Cinco años despues en 1985 vió la luz su segundo film, "Las Colinas Tienen Ojos", un tetrico y polvoriento retrato de los peligros de la america profunda, encarnados en una familia de deformes asesinos ocultos en las montañas. La película calificada "X", pusó rapidamente a Craven en el punto de mira de los grandes estudios de cine concentrados ,en plena decada de los ochenta, en la producción de peliculas de terror de bajo presupuesto. Tras varios fracasos de critica y publico ("Deadly Blessing (1981)" y "The Swamp Thing (1982)") Wes Craven, se recorrió los estudios hollywoodienses con un proyecto personal bajo el brazo que a la postre, se combertiría es su gran obra maestra y la principal pelicula por la que hoy en día es recordado. Un pequeño estudio llamado "New Line Cinema" que acababa de abrir sus puertas confió en el arriesgado guión de Craven y de esta manera en 1984 llegó "Pesadilla en Elm Street", un "slasher" tremendamente original sobre un asesino en serie llamado Freddy Krueger que asesinaba a sus victimas mientras estas permanecían dormidas. La pelicula fue un éxito rotundo que propició un buen numero de secuelas de las que Craven se desvinculo. Con el paso del tiempo el personaje de Freddy Krueger llegó a combertirse en todo un icono de la cultura "pop" de la época.

A partir del éxito de "Pesadilla", el director Americano participo en producciones menores que nunca llegaron a tener la repercursión de las aventuras de Freddy y compañia. La entretenida serie-b "Amiga Mortal" del 1986, la peculiar historia de "zombies" "La Serpiente y el Arcoiris" o el "slasher" sobrenatural a ritmo de heavy metal "Shocker (1989)" se repartieron el éxito de público y critica casi a partes iguales sin que ninguna de ellas llegase a repetir los laureles de tiempos pasados.

Los 90 llegarón para un Wes Craven que pese a los varapalos del pasado conservaba sus señas de identidad intactas como demuestra su nueva andadura cinematográfica en 1991, "El sotano del miedo". Centrada en un grupo de niños encerrados en un sotano, el film sacrifica el tono oscuro y terrorrifico de pasadas producciones por una atmósfera plagada de tensión y suspense. En 1994, Wes Craven volvió a retomar el personaje que le dió el mayor éxito de todo su carrera. "La Nueva Pesadilla", suspuso el retorno del director a la franquicia del asesino de afiladas garras. En esta séptima entrega de las andanzas de Freddy, Craven opto por reinventar completamente al personaje alejandose de las secuelas de la original pesadilla y centrando la acción en un entorno donde el personaje de Freddy trasciende la ficción para aterrorizar a sus victimas en el mundo real. La película supuso un soplo de aire fresco para una saga en un estado agonizante y pese a sus valores no llegó a colmar del todo las expectativas de los fans de Freddy Krueger.


Con una carrera al borde del abismo, Wes Craven resurgió de las cenizas devolviendo al cine "slasher" a las primeras página de las revistas de cine de terror y a las posiciones mas altas de las listas de recaudación, "Scream (1996)" suspuso el resurgir del cine "slasher" ochentero y a raíz del enorme éxito de la cinta las productoras americanas volvieron a confiar en este tipo de producciones de poco presupuesto y grandes beneficios (La saga "Se lo que hicisteis el último verano", "Leyenda Urbana", etc...). Craven se encargó en años sucesivos de firmar dos secuelas bastantes prescindibles de "Scream" a la vez que producía peliculas de terror sin demasiadas pretensiones como la gore "Wishmaster" o ese subproducto infumable llamado "Dracula 2000". En los últimos años la actividad de Craven como director a ido perdiendo protagonismo a favor de su faceta de productor. Metido de lleno en la post-producción de su nueva pelicula de terror llamada "25/8" pendiente de estreno para el año que viene, la última pelicula de Craven hasta la fecha data del 2005, "Red Eye", un inocuó homenaje al gran Alfred Hitchcock.

Wes Craven, sin duda, posee una filmográfia realmente atractiva, quizás un tanto infravalorada y que no debe ser pasada por alto por el buen aficionado al cine de terror y el suspense. Un director que sin grandes alardes ha sabido aguantar al paso de los años manteniendose de manera firme como un personaje intimamente relacionado con nuestro cine.

Para saber más:

http://www.imdb.com/name/nm0000127/

2 comentarios:

Psicodeliazombie dijo...

La Ultima Casa a la Izquierda y Las Colinas Tienen Ojos son una piezas de culto y las mejores de Craven...!!

estanli cuvric dijo...

Yo me decanto por Pesadilla en Elm Street, sin dudarlo.