¿Os he dicho alguna vez que me encanta el cine basuril italiano de los 80? Parece mentira que nuestros vecinos mediterraneos fueran los reyes del "eurotrash" ochentero y hoy en día su industria de incluso mas pena que la nuestra. Para finalizar esta semana, me gustaría hablaros de una de esas peliculas cumbres del cine de serie-z mas enfermizo. Conocida en España bajo el titulo "Gomia: Terror en el Mar Ejeo" (también llamada "Anthropophagous: The Beast" y "The Grim Reaper", entre otros) es una de las obras mas recordadas del cineasta Joe D´Amato (Aristide Massaccesi en la realidad) experto en perpretar decenas de bochornosas producciones a la cual mas penosa entre el gore y el porno ("Holocausto Porno", la saga "Emmanuelle", "Ator el invencible"). Poseedor de una de las mas extensas y abominables filmografias que se puede echar uno a la cara y dedicado desde hace mas de diez años al porno puro y duro, D´Amato, con cuatro duros y una desvergüenza considerable estreno en 1980 una cinta censurada y masacrada en medio mundo, pero que ha pasado a formar parte de las videotecas mas selectas, gracias a dos polémicas escenas que rescataron del olvido al film para elevarlo al estatus de culto.
El argumento de "Gomia" es realmente simple, un grupo de amigos que disfrutan de unas vacaciones, conocen a una desconocida que les invita a pasar unos dias en una pequeña isla Griega, al llegar hasta allí, comprobaran que la isla ha sido abandonada por todos sus habitantes conocedores del mal que agazapado se esconde acechando a su próxima victima. La pelicula es fiel reflejo del cine basura de la época, imagen pésima, actores acartonados y una torpeza narrativa de escandalo, un guión que cabe en media servilleta y detalles técnicos sonrojantes (iluminación pesima, encuadres absurdos y una banda sonora a medio camino entre un "Spectrum" y los efectos de sonido del "Super Mario Bros"). Por otro lado uno de los grandes aciertos de la pelicula (quizás el único) es su lograda atmosfera. Rodada en unas antiguas catacumbas, la siniestra ambientación le da un toque terrorifico al film y los momentos gore (de carton piedra) son lo suficientemente truculentos para acelerar el ritmo tedioso de la pelicula. Como dato curioso, destacar la ausencia de desnudos en todo el metraje, realmente extraño dado el director y la época en la que la pelicula fue rodada. De hecho, son dos escenas gore, las que han combertido a "Gomia" es una pelicula digna de mención en las notas a pie de página de la mayoría de publicaciones sobre el gore. En la primera de ellas, el mostruo ("The Grim Reaper") interpretado por el actor fetiche de D´Amato, George Eastman, sustrae y posteriormente ingiere el feto de una mujer embarazada todavía viva, una escena realmente polémica para la época que le valió a D´Amato no pocas denuncias. En la segunda escena, nuestro mostruo homicida acaba por comerse sus propios intestinos al ser atravesado por un puñal. De hecho, este tipo de escenas pasadas de vueltas eran la única manera que tenían este tipo de modestas producciones para hacerse notar en un mercado dominado por una industria de grandes presupuestos.
La pelicula estuvo prohibida en paises como Inglaterra la friolera de 18 años, hasta que finalmente se lanzó al mercado en una versión recortada hasta el máximo. "Gomia: Terror en el Mar Egeo" no es una buena pelicula, en realidad, no creo ni que las intenciones del propio D´Amato fuesen hacer una buen film, pero es un perfecto reflejo del cine europeo de serie-z más visceral y bizarro, "Gomia" es la clase de pelicula que podrías encontrar a las cinco de la madrugada de un Domingo a un Lunes del canal de televisión mas cutre, en definitiva, la punta del iceberg del "eurotrash" ochentero.
Trailer:
Nota:
Para saber más:
http://www.imdb.com/title/tt0082479/
2 comentarios:
Creo que deberías revisar las puntuaciones que les das a las pelis, porque que esté el Orfanato a media calavera de esta peli, no sé, se me hace raro...
Vamos a ver, "Gomia" es una mierda, pero la nota que le aplico es en función a su época, a los medios utilizados y al cine que se llevaba entonces. Las notas vienen determinadas en función del contexto de las peliculas. No puedo aplicar el mismo criterio a esta pelicula que al orfanato por miles de motivos. La nota de "El Orfanato" es susceptible de comparacion con las notas de peliculas como "REC" o la nueva de "Halloween", porque son de ahora, poseen grandes presupuestos y grandes campañas de marketing a sus espaldas. No obstante es mas importante la descripción general que hago de la cinta que si tiene una o dos calaveras de mas.
Publicar un comentario