martes, 23 de octubre de 2007

Lo que siempre quiso saber sobre el Remake!

En los últimos años se ha convertido en una tradición bastante peligrosa la mania que tienen por esas tierras de hollywood de facturar impunemente remake tras remake de cualquier film con un mínimo de éxito en taquilla. El verdadero problema, mas que la preocupante faltas de ideas (que también) radica en la cobardía de las grandes productoras de cine norteamericanas por apostar por ideas novedosas, por esta razón, a la nueva generación de guionistas no les queda mas remedio que desplegar sus talentos en un formato mucho mas exigente y libre de formas predeterminadas, la television.
Todos sabemos lo que significa "remake", pero ante tal despliegue de ideas y conceptos plagiados yo me pregunto las siguientes cuestiones:
¿Es realmente necesario un remake? o ¿Bajo que circunstancia se puede justificar un remake?
Como cinéfilo en practicas que me considero, mi respuesta a ambas preguntas seria no y ninguna. El 99,9% de los remakes no superan a los originales y se hacen con el único propósito de hacer caja, utilizando para ello un nombre o marca significativa para el público (esto es perfectamente extensible a secuelas y precuelas); Si se recurriera inevitablemente a la imperiosa necesidad de realizar un remake bien por inquietudes creativas (ja!) o por financiar la construcción de chaletes en plena costa marbelli, he aquí mi recetario para crear el perfecto remake.

Lo primero es justificarlo, bien porque la película original no haya envejecido demasiado bien al paso del tiempo (imagen en blanco y negro, guión desfasado con respecto al contexto temporal actual) o bien esgrimiendo el que, para mi, es el mejor argumento a la hora de justificar la copia barata de cintas de sci-fi y terror, el avance de las nuevas tecnologías en la creación de todo tipo de efectos audiovisuales (en los ochenta se aumentaba la "pechonalidad" de las "ScreamQueens" de la época con "Paint" y ahora utilizamos "Photoshop"). Una vez sentadas las bases del porque, nos falta definir un como. Para ello contrataremos a un director joven y con futuro, curtido en el negocio de los videoclips para la MTV (fijaos lo que le debe el de "El Orfanato" a Camela) y con un estilo propio y rompedor o podemos elegir al músico siniestro de moda con aspiraciones en el mundo de la dirección, un mundo donde pueda dar rienda suelta a una creatividad deudora de la inspiración que su torturada alma le evoca.
Despues, el plantel de actores es lo que menos importa, con que sean jóvenes y guapos y puedan mantener ambos ojos abiertos mientras hablen sera suficiente y si además cobran poco pues mejor que mejor. Los personajes varones lucirán un aspecto como si hubieran nacido con un juego de pesas sobre sus brazos y las protagonistas femeninas sufrirán una ligera tendencia al efecto gravedad sobre su ropa, todo por supuesto, por exigencias del guión.
Para finalizar nuestro remake le añadiremos unas gotas de marketing brutal en festivales de cine y fiestas privadas y algún que otro escandalo sexual (prota enseña una teta en misa, director sale con un "amish" hermafrodita) y ya, por fín, tenemos a una autentica revienta taquillas lista para ser estrenada.
Lo que menos importará es lo que el espectador se vaya a encontrar en la sala de cine y es que salvo muy contadas excepciones; Por ejemplo, el remake de "Dawn of the Dead" que realizo Zack Snyder en "El Amanecer de los Muertos" me pareció excepcional, con uno de los mejores prólogos que yo haya visto nunca en una cinta de terror, la mayoría de estas copias baratas se perderán en el olvido mientras las originales perdurarán al paso de los años.
Y es que lo ideal sería que el espectador se acostumbrarse a ver la películas tal y como fueron concebidas por sus creadores, según su contexto y con los medios disponibles en la época, porque solo de esta manera, solo así, las grandes obras de arte mantienen su magia con el paso del tiempo. A continuación, vamos con una pequeña muestra de lo que esta por venir:


"Halloween (2007)". Rob Zombie dirige el remake del clásico de John Carpenter, la critica la a puesto a parir, aunque tengo curiosidad por ver como le sale el invento al tito Zombie.
Estreno en España: 04/01/2008

Trailer:



"Day of the Dead (2007)". Malas, malisimas vibraciones me da este remake de la tercera en la saga zombie del gran Romero y es que por las imagenes que muestra el trailer el filme podría perfectamente pasar por una mas de nuestro querido e inefable Ed Wood del siglo XXI, Uwe Boll.
Estreno en España: Espero que nunca.

Trailer:



"The Eye (2008)". Jessica Alba luce palmito, en este remake de la peli japonesa del mismo nombre.
Estreno en España: De momento no se sabe nada.

Trailer:



"One Missed Call (2008)". Otro remake yankee de una peli japonesa, esta vez se trata de "Una llamada perdida" dirigida en su día por el genial Takeshi Miike. Ya ruedan la secuela, trata de un contestador automático con la voz de la duquesa de alba que mata a la gente al dejar un mensaje.
Estreno en España: Nada de nada todavía.

Trailer:



"Funny games (2008)". Y ahora el no va más, homónima de la pelicula del 97 dirigida por Michael Haneke, que vuelve de nuevo a dirigir la misma historia otra vez, pensaba que el autoplagio se limitaba a las canciones de "Jarabe de Palo" y similares.
Protagonizada por la guapa Naomi Watts no desembarcara por nuestros lares hasta el año que viene.
Estreno en España: 19/03/2008

Trailer:



Si no habiais tenido suficiente, apuntaros estas pelis subceptibles de ser remakeadas en los proximos dos años:
"Muñeco diabolico", "El Exorcista", "Los pájaros", "El hombre lobo" ... Casi na!

3 comentarios:

Reverendo Gore dijo...

Excelente "guía de supervivencia y visionado" para un remake (ahí queda la duda de si son realmente necesarios).
Como sé que de todas esas la que más anhelas ver es Halloween (rebautizada cruelmente aquí como "El origen", ¿qué clase de generación bakalera se acordara de que hubo un tipo llamado Michael Myers), te diré que la primera parte es genial, o al menos entretenida, ya sea sólo porque empieza con 'God of thunder' de Kiss y por el resto de bso, o por ver a la señora de Zombie luciendo palmito.
Después...puede que Rob la haya cagado.
El resto de remakes...pues el de Día de los muertos que la han cagado soberanamente (ya te explicaré por qué George Romero volverá a cagarse en "sus muertos").

Anónimo dijo...

Como bien dice el Sr. Reverendo, una guia excelente.
Los directores esta claro que se han quedado sin ideas, y que mejor que explotar viejas glorias haciendolas mas modernas, con mejores efectos especiales, mas carne ( tanto a nivel sagriento como a nivel de desnudos )y bandas sonoras mas cañeras. En alguna que otra, la banda sonora es lo unico que se salva.

Siempre se ha dicho que segundas partes nunca fueron buenas, y contando pequeñas joyas, tienen razon, es un más de los mismo y con esto de los remake, pasa lo mismo, intentan explicar cosas que no necesitan explicación y terminan cagandola a base de bien.

Y referente a Uwe...que decir, se debe aburrir mucho en su casa y se dedica a hacer mierdas. Si alguien ha visto la adaptación de Alone In The Dark sabra a que me refiero.

Termino mi reflexión repitiendo una celebre frase que le diría alguno de nuestros idolos de la hora chanante....."Uwe...no tocas pieza buenaaa" XDDD

Satanicos Saludos

Anónimo dijo...

Sólo recordar remakes buenos como "La Cosa" de J. Carpenter o "Las colinas tienen ojos" (la que no es de W. Craven evidentemente), película por cierto que me dejó más que muy mal cuerpo, cosa más desagradable.... Y estoy segura que algún remake bueno tiene que haber más.