miércoles, 29 de abril de 2009

Avances: "Antichrist" y "Moon"

Hoy quiero presentaros un par de interesantísimas propuestas cinematográficas para este 2009. Dos cintas realmente interesantes y prometedoras que por su original planteamiento seguro que logran hacerse un hueco entre tanto "remake" y secuela que, como todos los años, volveran a ser la tónica habitual en lo que a terror y a ciencia-ficción se refiere a lo largo y ancho de este año. Para dentro de un par de meses se espera el estreno en nuestro país de "Antichrist (2009)", una cinta de terror dirigida por el peculiar director danes Lars Von Trier, uno de los responsables del movimiento "Dogma" y un cineasta con una vision bastante particular y un estilo bastante minimalista, atrevido y original. Protagonizada por Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, la película narra la historia de un matrimonio en plena crisis que durante un viaje a una remota cabaña de montaña se encuentran con una extraña y malefica fuerza de la naturaleza que condicionará el resto de sus vidas para siempre. El primer "trailer" de "Antichrist (2009)" posee una estética siniestra y aterradora, sin duda, una vuelta a un terror organico, puro y sin efectismos baratos ni trucos de feria. Recordemos que la única experiencia de Lars Von Trier en el género del terror se reduce a la estupenda serie Danesa "The Kingdom" sobre un hospital embrujado. Esta me la apunto de momento por si acaso.

Trailer:



Otro de los proximos estrenos que mas me ha llamado la atención es el de "Moon (2009)", un "thriller" de ciencia-ficción ambientado en la luna, donde un ingeniero que pasa tres años completamente solo trabajando en una estacion espacial, tiene un bizarro y subrealista encuentro poco antes de volver de nuevo a la tierra. Protagonizada por Sam Rockwell, esta curiosisima cinta fantástica, todavía sin fecha de estreno en nuestro país, ha sido muy bien recibida por crítica y público en los festivales donde se ha ido presentando catalogandola de una inteligente y estimulante reflexion sobre el universo y nosotros mismos a medio camino entre "Blade Runner" y "Aliens". Por lo pronto, el "trailer" me ha encantado, un poco de ciencia-ficción de corte clásico que llevarnos a la boca los amantes del género. Habrá permanecer atentos al posible estreno en nuestros cines.

Trailer:



Para saber más:

"Antichrist (2009)"

http://www.imdb.com/title/tt0870984/

"Moon (2009)"

http://www.imdb.com/title/tt1182345/

lunes, 27 de abril de 2009

"Ozploitation": Las Antipodas de La "Explotation"

A menudo, cuando nos referimos al cine "explotation" de los setenta y los ochenta siempre recordamos aquellas cutres, desvergonzadas y oportunidas producciones de procedencia Americana sin reparar en la cuenta de que, en lugares tan dispares del mundo como Asia u Oceania, pequeñas productoras de cine jugaban a ser como "Hollywood" contribuyendo con su particular exotismo a que ese heterogéneo mosaico de cine de terror, accion y comedia basura adquiriera una dimensión totalmente universal. Bien conocidas por el publico aficionado a las emociones fuertes ochenteras son la industria Italiana (de la que soy un ferviente admirador) e incluso otras tan particulares como las India, Pakistaní, Iraní o Thailandesa. Con motivo del estreno hace unas semanas de un interesantísimo documental llamado "Not Quite Hollywood (2008)", hoy quisiera realizar un pequeño repaso por la "explotation" mas delirante y chabacana proveniente de un país tan sorprendente y remoto como Australia. A finales de los setenta y principios de los ochenta la "Ozploitation" fue tomando relevancia como una de las corrientes mas gamberras y oportunistas dentro de la nueva "Australian New Wave Of Cinema" que por aquel entonces estaba devolviendo al cine Australiano el protagonismo perdido dentro y fuera de sus fronteras durante muchos años. Con la implantacion de la calificacion "R" (Restricted) innumerables cutre-films de humor, terror, accion y ciencia-ficción a imagen y semejanza de la "explotation" Americana inundaron los cines Australianos con la unica mision de hacer caja y lanzar al estrellato a alguno de los jovenes realizadores o actores que participaban en ellas. Dentro de este pequeño pero ruidoso grupo de "Ozploitations" si hay una cinta que consiguió un éxito sin precedentes dentro de este pequeña movimiento Australiano esa fue sin duda "Mad Max (1979)". Esta "road-movie" futurista protagonizada por un Mel Gibson que años mas tarde se convertiría en toda una estrella reconocida mundialmente, consiguió hacerse un hueco en el "mainstream" del cine fantástico de la época gracias a una original puesta en escena y a una imagineria que influyó a mas de un grupo de rock recien estrenados los ochenta y los videos musicales de la "MTV".

Mas alla del éxito de "Mad Max", muchas otras cintas pasaron sin pena ni gloria por los cines Australianos, aglutinando en su interior todos los tópicos y cliches del cine de terror de explotacion puro duro. Películas como el simpatico y patetico "slasher" "Lady Stay Dead (1981)", odiseas terroríficas con jabali asesino de por medio como "Razorback (1984)" o curiosas e inofensivas aventuras de ciencia-ficcion a traves del tiempo como "Navigator (1988)". Pese a que el género del terror y la ciencia-ficción supusieron un porcentaje muy pequeño dentro de la "explotation" Australiana de aquellos años, el cine de acción y la comedia acogieron en sus inicios a grandes nombres del cine Australiano como Nicole Kidman, Sam Neill, el propio Mel Gibson o el director Peter Weir.

En los últimos años parece que el cine Australiano de terror esta viviendo una segunda juventud con producciones como "Undead (2003)", "Wolf Creek (2005)" o "Rogue (2007)". Cine de terror para todos los publicos pero con un punto de atrevimiento que las desmarca del acomodado y aburrido horror del cine "made in Hollywood". Sin duda, el pasado, presente y un prometedor futuro de una industria a la que vale la pena echarle un vistazo.

Trailer "Not Quite Hollywood (2008)":



Para saber más:

http://www.imdb.com/title/tt0996966/

jueves, 16 de abril de 2009

"The Unborn" , El Gemelo Malo

Que la originalidad escasea de forma alarmante en el mundo del cine es algo que ya de sobra todos conocemos, hoy en día, la mayoría de las producciones se planifican pensando primero en el bolsillo y preocupandose poco o nada de ofrecer algo minimanente innovador o atrevido. Si hay algo que añoro del cine basura de los ochenta es esa ingenuidad y falta de pretensiones que poseían esas cutres y horribles películas que no engañaban absolutamente a nadie, el espectador sabía lo que iba a encontrarse al atravesar las puertas de una sala de cine y ninguna clase de publicidad "viral", de estas que estan tan de moda ultimamente, disfrazaba y camuflaba el valor de una cinta, en un ruin y vil intento de embaucar a todos aquellos despistados que se acercan a un cine un domingo por la tarde. Hoy quiero hablaros de una de esas películas que plasman a la perfección ese acomodamiento que el cine de terror "mainstream" esta experimentando en las últimas décadas donde se éxpolia sin compasión a los clásicos del género sin aportar ni una sola milesima de buen cine a nuestras pantallas. "The Unborn (2009)" (Titulada "La Semilla Del Mal" por estas tierras) es un thriller de terror de esos con niño ostiable demoniaco, protagonistas deficientes mentales y sustos mas previsibles que el argumento de una porno. Tras un espectacular primer "trailer" y el hecho de que el director, David S. Goyer fuera uno de los artifices de esa obra mestra contemporanea llamada "The Dark Knight (2008)", desde luego eran indicios que presagiaban que nos encontrabamos ante un absoluto pelotazo, pero nada mas lejos de la realidad. "The Unborn" narra la historia de una joven que de la noche a la mañana comienza a experimentar una serie de alucinaciones mediante las cuales un extraño espiritu maligno amenaza con poseer su alma, tras un periodo de investigacion, finalmente la joven descubrirá la extraña conexion que le une a tan devastadora fuerza sobrenatural.

Con un argumento tan trillado que perfectamente podría encajar como sinopsis del 90% del "j-horror", "The Unborn" es una cinta torpe, espesa, aburrida y tremendamente pobre tanto en forma como en contenido. De hecho, la primera media hora de metraje no son mas que premeditados y previsibles "sustos" que como "sketches" de una obra de teatro , se suceden sin un hilo argumental minimamente coherente o suficientemente interesante como para que nos importe lo que vemos en pantalla. Ni los personajes son introducidos convenienemente (total para lo que dicen o hacen), ni tan siquiera se logra crear una atmósfera suficientemente terrorífica como para que esos sustos nos hagan pestañear. Hasta bien entrada la película no nos enteramos de que va el cotarro, y cuando lo hacemos, deseariamos no haber comenzado a ver semejante disparate. David S. Goyer demuestra que en "The Dark Knight" solo debía de llevar los cafes al resto porque en un alarde de talento creativo desmedido nos regala en "The Unborn", una historia infumable en la que resulta que el abuelo del nieto del tio del cuñao del primo de nuestra protagonista, fue poseido por un espiritu maligno y que ,desde entonces, persigue a todas las generaciones de su familia, tocate los huevos manolo , una historia que riase usted de la biblia oiga. El aspecto técnico del film podría ser lo único salvable, con un par de escenas bien rodadas y con unos efectos que cumplen fuera de cualquier pequeño atisbo de originalidad. Sobre el reparto, pues decir que da mas miedo que el propio film, entre la mujer florero de la protagonista que parece estar pidiendo a gritos un bocata de mortadela y el "borderline" del novio" no vamos a encontrar ninguna actuacion de Oscar, lo que mas pena da es ver por ahí a un despistado Gary Oldman encarnando a un sacerdote que se va de exorcismos como el que sale de cañas por el barrio.

Con un final de esos que pretenden "sorprender" al espectador, "The Unborn" es una experiencia completamente olvidable, un refrito de infinidad de cintas del mismo tipo que se atreve a reinvindicar a clásicos como "La Profecia" o "El Exorcista" cuando no solo no les llega a la suela de los zapatos, sino que se apropia de ideas ajenas terriblemente ejecutadas con la única misión de hacer caja. Probablemente uno de las peores películas de terror en lo que llevamos de año. Recomendada para penitentes de Semana Santa que no hayan tenido suficiente, hermanos gemelos adictos al cine de terror y copiotas de examenes que encima no aprueban.

Trailer:



Nota:




Para saber más:

http://www.imdb.com/title/tt1139668/

jueves, 2 de abril de 2009

"Body Parts", La Venganza Del Cuerpo Maldito

Cuando hacemos referencia al cine de terror, la serie-b y la ciencia-ficción es inevitable volver la vista atras hasta las decadas de los setenta y ochenta como épocas de mayor explendor del género fantástico; La entrada en los noventa, supuso un importante bajon en la cantidad y calidad de un tipo de cine que atravesaba una de las mayores crisis jamas vividas causada por un fallido intento de reciclaje de ideas y la saturacion desmedida de innumerables y pauperrimas secuelas que poco a poco iban agotando la paciencia del espectador. En poco tiempo se borró de un plumazo toda la gloria y el explendor que el terror habia poseido durante años. Rescatada del baul de los recuerdos como uno de esos timidos intentos por que el cine de género siguiera en la cresta de la ola ya entrados los noventa, se encuentra la película de la que hoy quiero hablaros, "Body Parts (1991)", titulada "Cuerpo Maldito" en nuestro país. "Body Parts (1991)", es un entretenido "thriller" de misterio y horror protagonizado por Jeff Fahey ("El Cortador de Cesped (1992)" y dirigida por Eric Red, guionista de un par de joyas ochenteras como "The Hitcher (1986)" y "Near Dark (1987).

"Body Parts" trata sobre un psiquiatra que analiza la naturaleza violenta de diferentes delicuentes. Tras un aparatoso accidente de trafico, una innovadora tecnica quirurjica consigue implantarle el brazo de un desconocido. Tras la operacion, pronto comenzará a sentir en su brazo la verdadera naturaleza homicida de su anónimo donante. Con este curioso argumento, "Body Parts" pronto destaca como una cinta muy entretenida, tiene ritmo y un guión aparentemente solido en su inicio que consigue despertar el interes del espectador al instante. La historia navega a medio camino entre el "thriller" de misterio, la ciencia-ficción y el terror, donde un brazo comienza a actuar como si tuviera vida propia alterando la vida del protagonista y de toda su familia. En su primera mitad, el film plantea diferentes cuestiones sobre la procedencia de la maldad humana y la incontrolable e instintiva violencia fisica de algunos seres humanos, sin duda, un interesante tema de debate demasiado innabarcable para una cinta de serie-b que por querer tomarse a si misma demasiado en serio, acaba cayendo en el mas absoluto de los ridiculos. La segunda mitad de la cinta se convierte en todo un desmadre, a medida que el psiquiatra se reune con otros "portadores" de extremidades donadas, la película abandona ese tono metafisico y se sumerge en un tono mucho mas comico con escenas "gore" y un guion tan absurdo que resulta extremadamente risible, con un desenlace que haría levantarse de la tumba a la mismisima Mary Shelley. En cualquier caso, el buen trabajo de Jeff Fahey como el sufrido psiquiatra con una interpretacion bastante comedida y decente para lo que son los canones del género y una historia bien construida hacen de esta cinta de medianoche una experiencia, como minimo, digna de tener en cuenta.

"Body Parts (1991)", pasó completamente desapercibida en su estreno y condenada al mercado del "vhs" y la television por cable, algo completamente injusto comparandola con otros "bodrietes" ochenteros tan cutres como rentables; La década de los noventa llegaba, Kurt Cobain asomaba su atolondrada cabeza y todo lo que oliese o recordase a cine de terror acababa por ser defenestrado y abandonado a su suerte en las papeleras de la mayoría de estudios "hollywoodienses". En definitiva, "Body Parts (1991)" no es la repanocha y por supuesto no hizó historia, pero supone un curiosa mezcla de cine de terror y ciencia-ficcion especialmente recomendada para adictos a la serie-b insonmes, psicologos graduados por "CCC" y revisionistas del mito de Frankestein.

Trailer:



Nota:




Para saber más:

http://www.imdb.com/title/tt0101492/